sábado, 31 de agosto de 2013

Boletín "El Montonero" Nº 1

“De la estirpe de Méndez orgullosamente tarijeños”
“EL  MONTONERO”
Boletín Educativo de Circulación Nacional
Afiliada a la Asociación Mundial de Educadores Revolucionarios Transformadores
AL RESCATE DE LOS VALORES PARA TRANSFORMAR

EDITORIAL
Boletín "El Montonero"
Circulación Gratuita - Nº 01
Tarija - Bolivia
Se dice y se repite, casi rutinariamente, que en nuestra sociedad instituciones fundamentales como la familia y escuela son víctimas de una crisis de valores, el s.j.G. Iriarte sostiene que esta crisis tiene sus raíces en la práctica y formación de los valores espirituales y morales de los estudiantes, si solo enmarcamos nuestra visión en la escuela( por el momento centro de nuestra tarea de formación complementaria). 

El desafío que enfrenta la escuela con los postulados filosóficos del VIVIR BIEN que plantea la ley 070( ASEP), asigna a la escuela:(involucrando a todos los actores: docentes, alumnos, padres de familia, autoridades y entidades sociales), la recuperación de saberes y conocimientos de los pueblos indígenas originarios-campesinos para REVALORIZARLOS (ya existen no los descubriremos), para reafirmarlos en el presente y responder a los problemas que la sociedad actual enfrenta. (Pérdida de valores, el agotamiento de la tierra. Calentamiento global, sobrepoblación automatización, individualismo, competitividad irracional. pobreza, marginamiento, desnutrición, hambre y otros.


En ese marco referencial, la CP-TE del Col. Nal. Eustaquio Méndez, luego de un análisis de la realidad social del establecimiento y posterior debate, toma como problemática y la asume como un desafío: LA PERDIDA VALORES: RECUPEREMOS LA HONESTIDAD Y LA RESPONSABILIDAD EN NUESTRA PRACTICA DE VIDA. Las culturas originarias precolombinas, asentadas en lo que hoy es el Estado Plurinacional practicaron como forma de vida una trilogía moral: AMA SUA ( no seas ladrón), AMA LLULLA ( no seas mentiroso) y AMA QUILLA (no sean flojo). Esta práctica moral está relacionada íntimamente con la espiritualidad de los pueblos originarios, rescata una de las características de los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas, que son holísticos, (relación entre la razón, y espiritualidad) y que plantean una relación integral con la totalidad de la realidad.

Entendiendo el valor en sentido moral , como aquello que hace que algo sea digno de ser apreciado, deseado y buscado y que define proyectos ideales de comportamiento y de vida tanto en el contexto personal y social.
VALOR PERSONAL:, en el sentido de tomar en cuenta los procesos cognitivos en la construcción de valores , en base a las creencias , actitudes y opiniones de cada persona. 
VALOR SOCIAL: en el entendido de que cada sociedad y cultura, posee un sistema de valores morales que espera sean adoptadas por los integrantes de la misma. La Dirección

INTEGRANTES (CP-TE) - NAL. EUSTAQUIO MÉNDEZ :
PROF. ROGER CARLO AYAVIRI
PROF. RUFINO CAMATA ZENTENO
PROF. RENE ARCE BUSTOS 
PROF. MARTHA CORDOVA OSSIO 
PROF. GALO DELGADO QUISPE 
PROF. ADA MEJIA CALLE 
PROF. WILNOR AGUIAR ROMERO 
PROF. JESUS CACERES ALVAREZ 
PROF. MARIBEL CASTRO ABASTO 
PROF. CLAUDIO FERNANDEZ VILLA 
PROF. MIRIAN SANGUINO A. 
PROF. LUIS LOVERA VELASQUEZ 

VALORAR LA EXPERIENCIA DE LOS ANCIANOS
Prof. Castro en entrevista con Don Miguel Ángel Encinas
"Las tareas del hogar se cumplían sin recibir nada a cambio"

El escritor francés V. Hugo, sentencia: “en los ojos de los jóvenes vemos llamas , pero es en los ojos de los mayores que vemos la luz”;con ese objetivo me dirigí al asilo de ancianos Journet para tratar de encontrar un testimonio de vida que nos permita visualizar la practica de valores en la década de los 40 del siglo XX y allá lo vi, de lejos recordé su voz que irradiaba por emisoras en mi etapa de niñez, el Sr. Miguel Ángel Encinas, un ex trabajador de la prensa de nuestra ciudad. Pude evidenciar su gran sensibilidad e inteligencia para tratar el tema de honestidad y responsabilidad de contenido humano sobre valores. muy apreciado por sus compañeros, porque el trata de socializar conductas positivas entre ellos, apoyando campañas contra la violencia de género en beneficio de todos los ancianitos con el apoyo de las religiosas.

En que tiempos de juventud ¿Usted cree la gente era más responsable que ahora?. Claro que si, la gente en esos tiempos era más temerosa hacia sus padres, era más respetuosa, trataba de cumplir con todo sus tareas que le daban. Porque había un control más eficaz y riguroso de los padres y de los profesores `porque ellos aplicaban las frase que la letra entra con sangre.

En estos días será que los jóvenes, niños son más responsables en sus tareas escolares y del hogar, Muy pocos son responsables pero la mayoría no, porque no tiene el apoyo de los padres y falta de diálogo entre padres e hijos y ahora ellos tienen más facilidad del internet, la televisión, las películas morbosas que debe controlar porque le perjudica en su forma de pensar y actuar.

En sus tiempos ¿Cómo enseñaban los padres a los hijos a ser responsables en su vida cotidiana?, La educación era rígida y se tenía que cumplir. La obediencia era ciega hacia los padres y las tareas del hogar se tenían que cumplir sin recibir nada a cambio. La responsabilidad se inculcaba primordialmente en el seno familiar, la relación con los padres, hermanos, abuelos deben contar con la calidad adecuada para ser correctos transmisores de la responsabilidad.

Con sus compañeros de escuela y colegio practicaba la honestidad, No se podía apropiar de nada material porque se lo consideraba de delito grave el levantar algo que no nos pertenecía y nuestros padres nos hacían devolver inmediatamente lo que no era de nosotros.

Con su sabiduría, experiencia ¿Cómo cree que debemos recuperar hoy en día para mejorar la responsabilidad y la honestidad en nuestra juventud?, Antiguamente se valoraba la experiencia de los ancianos, la palabra de las personas mayores se la tenía que cumplir y respetar, pero en la actualidad por el contrario la juventud hace gala de su inexperiencia y su elevada autoestima, acciones que les lleva a cometer errores en su vida y en su desempeño escolar, la falta de valores en la formación de los jóvenes , repercuten su vida adulta, les falta a quienes seguir y de quienes aprender . La mayoría de los colegios se preocupan por la formación académica de los alumnos, considerando como parámetros el prestigio educativo y el porcentaje del numero de estudiantes,pero nadie o mu pocos profesores se preocupan por formar verdaderos ciudadanos, personas con valores.


HONESTIDAD– RESPONSABILIDAD: ENSEÑANZA Y PRACTICA
Nuestros abuelitos
Siendo la recuperación de saberes y conocimiento de los pueblos originarios una fuente para la implementación del nuevo currículo, es necesario establecer estrategias  operativas para rescatar esa forma de vida integral de los pueblos en los que la escuela enmarca su trabajo diario y de esa manera aportar a la consolidación de la identidad plurinacional del estado; en ese propósito el PSCP del establecimiento, habiendo definido la problemática y establecido los instrumentos de investigación( entrevistas y cuestionarios) ,selecciona al azar  del total del universo de padres de Flia. y estudiantes del Nal. Eustaquio Méndez (343 alumnos efectivos ) una muestra del 9 % de dicha población; lo  que permitirá el grupo de docentes investigadores  una recogida de información que permita luego de ser tabulada y analizada  sugerir metodología y estrategias de  intervención educativa.

LOS PADRES DE FLIA. Y LA HONESTIDAD: Donde la aprendieron, como la practican y enseñan

¿Qué entiende por honestidad?
Análisis cualitativo: Un valor de la dimensión personal: Sinceridad se sobrepone a valores de dimensión  social como la justicia y la verdad. Implica que los padres sienten que los hijos y la sociedad deben obrar sin hipocresías.  


¿Durante su infancia, su niñez y juventud que miembro de su familia lo enseño lo que es la honestidad y su importancia en la vida?
Análisis cualitativo: Se reafirma que la base de la sociedad es la familia: sus principio y valores que en el se practican y se inculcan, los padres anos antes se involucran en la formación integral del hijo con la colaboración de lo demás miembros.


¿Cómo demostraba o manifestaba la honestidad durante su etapa de estudiante?
Análisis cualitativo: Según los datos obtenidos, la acción de honestidad esta relacionada con la honradez: no apropiarse de lo ajeno: ni material ni intelectualmente estos principios forjan un carácter incorruptible.

  
¿Usted como padre de familia, como educa a sus hijos a ser honesto o practicar la honestidad?
Análisis cualitativo: En la actualidad la recomendación verbal junto a las amonestaciones  se sobrepone al ejemplo como forma de educación de los hijos.




¿Según su experiencia, las autoridades de la comunidad se manejan con honestidad en su accionar administrativo?
Análisis cualitativo: Esta percepción mayoritaria implica desconfianza  en la administración publica, las autoridades no generan acciones de honestidad en su labor delegada por voto y/o designación.   



CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Visita al asilo de ancianos - Tarija
Uno de las dimensiones  que destaca de este trabajo de acercamiento a la realidad de las personas de la tercera edad (sabios y sabias ) es que la FAMILIA  se constituye en el centro de formación y consolidación de  la espiritualidad (saberes) en el que se involucran lo miembros de la familia y de la propia  comunidad, quienes con SINCERIDAD  aportan con su experiencia en la difusión y expansión  de la cosmovisión en su relación integral con la realidad , en el que el respeto es base de las relaciones  sociales y en especial de los escolares (no copiamos exámenes), que en el contexto de los pueblos originarios es considerado como un robo, ahí es cuando el Ama Sua , visión filosófica de vida se manifiesta y es efectiva. La honestidad, esta íntimamente ligada a la HONRADEZ.

En contraposición los  hijos de ayer, convertidos hoy en padres como consecuencia de la evolución biológica, cambian  su actitud (entendiendo la actitud como un manifestación del comportamiento) para inculcar el valor de la honestidad y la responsabilidad lo hacen mediante las recomendaciones  verbales y dejan de lado uno de los aspectos  trascendentales para la visión juvenil: el ejemplo o modelo de padres, ya que se corre el riesgo de  entrar en contradicciones, (recuérdese que ante la ausencia de modelos o ejemplos familiares  o sociales coherentes, la necesidad de identificación conduce a los jóvenes  a erigir ídolos juveniles generalmente  perniciosos para la mente). Destaca  el hecho  de abandonar como correctivo   la imposición del  castigo físico, aunque no se precisa  la búsqueda del DIALOGO como forma de solucionar conflictos a incumplimiento a normas de convivencia o respeto.

Un referente  de una comunidad, es la autoridad que por usos y costumbres o  cuestiones políticas  son designadas, la percepción mayoritaria de los sabios y sabias es de DESCONFIANZA  a su accionar administrativo y esta ligada mas a la corrupción  y enriquecimiento  ilícito.

RECOMENDACIONES:
· INCORPORAR  ACCIONES QUE IMPLIQUEN EL INVOLUCRAMIENTO DE LOS PADRES EN LAS TAREAS EDUCATIVAS.
· IMPLEMENTAR TALLERES DE PARTICIPACION FAMILIAR (PADRES E HIJOS)EN FORMA OBLIGATORIA.
· ESTABLECER ESTÍMULOS EN LA ESCUELA PARA ACCIONES DE HONESTIDAD.
· PROGRAMAR TALLERES DE SENSIBILIZACION  DIRIGIDA A LOS PADRES.
· FORMAR LIDERES JUVENILES  CON VALORES SOCIALES
· COLOCAR AFICHES EN EL ESTABLECIMIENTO RELATIVOS A LA PRACTICA DE LA HONESTIDAD

Experiencia y juventud
PADRES DE FLIA. Y LA RESPONSABILIDAD: Donde la aprendieron, como la practican y ensenan

¿Qué entiende usted por responsabilidad o como lo entiende?
Análisis cualitativo: El  asumir obligaciones familiares y sociales forman parte de la formación integral de las personas,, responder a las exigencias y demandas de  la sociedad.



¿En su niñez Ud. aprendió a ser responsable en su hogar?
Análisis cualitativo: En cumplimiento y su aprendizaje se inicia en el hogar, cuando los padres instruyen ciertas obligaciones que deben ser cumplidas por los hijos, una forma de llevar a la practica objetiva la responsabilidad


¿Como usted aprendió ser responsable en las actividades de la escuela?
Análisis cualitativo: La rigurosidad,, la exigencia forman parte de la formación de una persona responsable tanto en el hogar como en la escuela.




¿Qué hace usted, cuando su hijo o hijos no demuestran responsabilidad?
Análisis cualitativo: El dialogo en contraposición al castigo o la rigurosidad  de su formación en su niñez, hoy aconseja haciendo notar errores de incumplimiento.




¿Que cambios hay en la actualidad en cuanto a la práctica de responsabilidad de las autoridades de su comunidad o barrio si las compara con el accionar de las autoridades de años atrás? (en la actualidad)?
Análisis cualitativo: Se ha dejado de lado en principio básico de las autoridades: el servicio a los demás, ahora es el interés  solo personal.




APRENDEMOS RESPONSABILIDAD CON ACCIONES: TESTIMONIO
Escuchar relatos de nuestros padres y abuelos siempre es edificante, porque en ellos vemos  el esfuerzo por formar personas de bien , con estas acciones ,los padres por lo menos tenían la certeza de dejar hijos con valores espirituales consolidados que deben ser transmitidos a los hijos

Mi madre, la señora Petrona Villa Velásquez de Fernández  de 53 años de edad y natural de la comunidad de palacios-león canchas perteneciente a la primera sección de la provincia Méndez  de Tarija me cuenta que cuando ella era aun niña sus padres exigían de ella y sus doce hermanos ser personas responsables y honestas.

En una de sus anécdotas me comenta que todos los días tenían que levantarse a las 5 de la mañana a almorzar (desayuno pero con comidas) y según, me cuenta cada uno de sus hermanos tenían sus obligaciones, las de ella consistían en sacar y llevar a pastar a las vacas durante todo el día, al terminar la jornada ellos tenían que volver a su casa, pero en el camino tenían que ir recolectando leña para cocinar los alimentos del día siguiente.

Un día, ella y sus hermanos se pusieron a jugar hasta muy tarde y olvidaron recoger leña y como ya era muy tarde y tenían que reunir a los animales ya no recogió nada de leña llego a casa y me cuenta que mi abuela le dijo: ?hija y la leña? a lo que ella respondió no traje es que estaba lloviendo , entonces mi abuela saco un plato de maíz crudo y le dijo come hijita y anda dormí , mi madre sorprendida, le dijo : !pero si esta crudo como voy a comer! a lo que su madre respondió: como no has traído leña que es para hacer coser la comida, hoy comes crudo así para que aprendas a ser responsable  con lo que uno te manda.
Para concluir ella me dijo hijo: TU ABUELA ME ENSENO QUE EN LA VIDA DEBEMOS SER RESPONSABLES SIEMPRE Y EN TODO MOMENTO. GRACIA MAMI; PROF. CLAUDIO 

ACTIVIDADES DE AUTOFORMACIÓN
PROBLEMATIZACIÓN DE LAS LECTURAS  DE APOYO-FORMULACIÓN DE PREGUNTAS QUE GENERAN DEBATE

LEC.1     EMANCIPARSE DE LA CIENCIA    (RAIMON PANIKKAR)
¿Como se puede adaptar el ser humano en la nueva sociedad tecnológica?
¿Me informatiza, luego existo?

LEC.2     IMAGINARIO COLECTIVO Y CREACIÓN MATEMÁTICA  EMMANUEL LIZCANO)
¿Qué consecuencia nos trae la negatividad?
¿Por qué existe la negatividad?¿cuál es la solución imaginaria?

LEC. 3    CRITICA DE LA RAZON INDOLENTE (BOAV  ENTURA DE SOUSAA SANTOS)
¿Que  es la simultaneidad?
¿Que implica hablar de la simultaneidad en el colegio?

LEC.4     CRITICA DE LA RAZON MITICA (FRANZ HYNKLAMMERT)
¿Un perro es malo si te muerde, pero es malo si no te muerde?

LEC.5     ACERCA DE LA MEDICINA ANDINA (ILLESCAS JOSE)
¿Cree  usted que la expectativa y calidad de vida ha mejorado con la medicina moderna?
¿Considera que es importante el estudio y preservación de los saberes y prácticas de la medicina natural tradicional ?

LEC.6     REGISTRO DE SABERES Y CONOCIMIENTOS DEL PUEBLO YUKI(JOSE ISATEGUA)
¿Por qué es importante la transmisión de saberes de los pueblos indígenas  originarios?
¿Por qué crees que es importante  el respeto a la madre tierra?

LEC. 7    SABERES  Y CONOCIMIENTOS  DEL PUEBLO TAPIETE (MIN. EDU.BOL)
¿Por qué es importante la transmisión de saberes de los pueblos indígenas  originarios?
¿Por qué crees que es importante  el respeto a la madre tierra?

LEC. 8    APRENDIZAJE EN EL PUEBLO QUECHUA (SENDA)
¿Hoy  la naturaleza ha cambiado tanto que no se pueden predecir las cosas que van a ocurrir?
¿El abono natural  será la cura para todas las plagas que hay   en nuestra tierra ?

LEC. 9  UNA SOCIOLOGÍA SENTIPENSANTE PARA AMÉRICA LATINA (ORLANDO FALS BORDA)
¿Como las ciencias tradicionales pueden utilizarse, perfeccionarse convertirse en un arma para la educación actual?
¿A que se refiere cuando se dice que no hay realidad, sin historia, de que manera la historia afecta a nuestra realidad?

LEC. 10 CONOCIMIENTO Y SUJETOS SOCIALES (HUGO ZEMELMAN)
¿En función de que, el sujeto puede conocer el presente?
¿En que medida ayudaría a los sujetos captar la realidad como algo presente?

LEC. 11 EL POTENCIAL  EPISTEMOLOGICO Y TEÓRICO DE LA HISTORIA ORAL(RIVERA-SILVA)
¿La formación de partidos y movimientos políticos indios contribuyen a profundizar y ampliar el debate sobre la cuestión colonial en el conjunto de la sociedad?
¿Cuál es el accionar de las 36 nacionalidades presentes en nuestro estado ante los paradigmas basados en la homogeneidad de la sociedad?

LEC.12 ESBOZO DE UNA CIENCIA SOCIAL CRITICA DESCOLONIZADA (JIOVANNY  SAMANAMUT)
¿ Qué entiende por ciencia para la vida?
¿Considera que la descolonización de los saberes  permitirá al ser humano tener una relación armónica entre él y la madre tierra ?
!VIVA LA PATRIA!.. LA COMUNIDAD EDUCATIVA  Y LOS MONTONEROS  - TARIJA 2013 

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