“De la estirpe de Méndez orgullosamente tarijeños”
“EL MONTONERO”
Boletín Educativo de Circulación Nacional
Afiliada a la Asociación Mundial de Educadores
Revolucionarios Transformadores
AL RESCATE DE LOS VALORES PARA TRANSFORMAR
Se dice y se repite, casi rutinariamente, que en nuestra sociedad instituciones fundamentales como la familia y escuela son víctimas de una crisis de valores, el s.j.G. Iriarte sostiene que esta crisis tiene sus raíces en la práctica y formación de los valores espirituales y morales de los estudiantes, si solo enmarcamos nuestra visión en la escuela( por el momento centro de nuestra tarea de formación complementaria).
El desafío que enfrenta la escuela con los postulados filosóficos del VIVIR BIEN que plantea la ley 070( ASEP), asigna a la escuela:(involucrando a todos los actores: docentes, alumnos, padres de familia, autoridades y entidades sociales), la recuperación de saberes y conocimientos de los pueblos indígenas originarios-campesinos para REVALORIZARLOS (ya existen no los descubriremos), para reafirmarlos en el presente y responder a los problemas que la sociedad actual enfrenta. (Pérdida de valores, el agotamiento de la tierra. Calentamiento global, sobrepoblación automatización, individualismo, competitividad irracional. pobreza, marginamiento, desnutrición, hambre y otros.
En ese marco referencial, la CP-TE del Col. Nal. Eustaquio Méndez, luego de un análisis de la realidad social del establecimiento y posterior debate, toma como problemática y la asume como un desafío: LA PERDIDA VALORES: RECUPEREMOS LA HONESTIDAD Y LA RESPONSABILIDAD EN NUESTRA PRACTICA DE VIDA. Las culturas originarias precolombinas, asentadas en lo que hoy es el Estado Plurinacional practicaron como forma de vida una trilogía moral: AMA SUA ( no seas ladrón), AMA LLULLA ( no seas mentiroso) y AMA QUILLA (no sean flojo). Esta práctica moral está relacionada íntimamente con la espiritualidad de los pueblos originarios, rescata una de las características de los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas, que son holísticos, (relación entre la razón, y espiritualidad) y que plantean una relación integral con la totalidad de la realidad.
El escritor francés V. Hugo, sentencia: “en los ojos de los jóvenes vemos llamas , pero es en los ojos de los mayores que vemos la luz”;con ese objetivo me dirigí al asilo de ancianos Journet para tratar de encontrar un testimonio de vida que nos permita visualizar la practica de valores en la década de los 40 del siglo XX y allá lo vi, de lejos recordé su voz que irradiaba por emisoras en mi etapa de niñez, el Sr. Miguel Ángel Encinas, un ex trabajador de la prensa de nuestra ciudad. Pude evidenciar su gran sensibilidad e inteligencia para tratar el tema de honestidad y responsabilidad de contenido humano sobre valores. muy apreciado por sus compañeros, porque el trata de socializar conductas positivas entre ellos, apoyando campañas contra la violencia de género en beneficio de todos los ancianitos con el apoyo de las religiosas.
AL RESCATE DE LOS VALORES PARA TRANSFORMAR
EDITORIAL
Boletín "El Montonero"
Circulación Gratuita - Nº 01
Tarija - Bolivia
|
El desafío que enfrenta la escuela con los postulados filosóficos del VIVIR BIEN que plantea la ley 070( ASEP), asigna a la escuela:(involucrando a todos los actores: docentes, alumnos, padres de familia, autoridades y entidades sociales), la recuperación de saberes y conocimientos de los pueblos indígenas originarios-campesinos para REVALORIZARLOS (ya existen no los descubriremos), para reafirmarlos en el presente y responder a los problemas que la sociedad actual enfrenta. (Pérdida de valores, el agotamiento de la tierra. Calentamiento global, sobrepoblación automatización, individualismo, competitividad irracional. pobreza, marginamiento, desnutrición, hambre y otros.
En ese marco referencial, la CP-TE del Col. Nal. Eustaquio Méndez, luego de un análisis de la realidad social del establecimiento y posterior debate, toma como problemática y la asume como un desafío: LA PERDIDA VALORES: RECUPEREMOS LA HONESTIDAD Y LA RESPONSABILIDAD EN NUESTRA PRACTICA DE VIDA. Las culturas originarias precolombinas, asentadas en lo que hoy es el Estado Plurinacional practicaron como forma de vida una trilogía moral: AMA SUA ( no seas ladrón), AMA LLULLA ( no seas mentiroso) y AMA QUILLA (no sean flojo). Esta práctica moral está relacionada íntimamente con la espiritualidad de los pueblos originarios, rescata una de las características de los saberes y conocimientos de los pueblos indígenas, que son holísticos, (relación entre la razón, y espiritualidad) y que plantean una relación integral con la totalidad de la realidad.
Entendiendo el valor en sentido moral , como aquello que hace que algo sea digno de ser apreciado, deseado y buscado y que define proyectos ideales de comportamiento y de vida tanto en el contexto personal y social.
VALOR PERSONAL:, en el sentido de tomar en cuenta los procesos cognitivos en la construcción de valores , en base a las creencias , actitudes y opiniones de cada persona.
VALOR SOCIAL: en el entendido de que cada sociedad y cultura, posee un sistema de valores morales que espera sean adoptadas por los integrantes de la misma. La Dirección
INTEGRANTES (CP-TE) - NAL. EUSTAQUIO MÉNDEZ :
PROF. ROGER CARLO AYAVIRI
PROF. RUFINO CAMATA ZENTENO
PROF. RENE ARCE BUSTOS
PROF. MARTHA CORDOVA OSSIO
PROF. GALO DELGADO QUISPE
PROF. ADA MEJIA CALLE
PROF. WILNOR AGUIAR ROMERO
PROF. JESUS CACERES ALVAREZ
PROF. MARIBEL CASTRO ABASTO
PROF. CLAUDIO FERNANDEZ VILLA
PROF. MIRIAN SANGUINO A.
PROF. LUIS LOVERA VELASQUEZ
VALORAR LA EXPERIENCIA DE LOS ANCIANOS
Prof. Castro en entrevista con Don Miguel Ángel Encinas
"Las tareas del hogar se cumplían sin recibir nada a cambio" |
En que tiempos de juventud ¿Usted cree la gente era más responsable que ahora?. Claro que si, la gente en esos tiempos era más temerosa hacia sus padres, era más respetuosa, trataba de cumplir con todo sus tareas que le daban. Porque había un control más eficaz y riguroso de los padres y de los profesores `porque ellos aplicaban las frase que la letra entra con sangre.
En estos días será que los jóvenes, niños son más responsables en sus tareas escolares y del hogar, Muy pocos son responsables pero la mayoría no, porque no tiene el apoyo de los padres y falta de diálogo entre padres e hijos y ahora ellos tienen más facilidad del internet, la televisión, las películas morbosas que debe controlar porque le perjudica en su forma de pensar y actuar.
En sus tiempos ¿Cómo enseñaban los padres a los hijos a ser responsables en su vida cotidiana?, La educación era rígida y se tenía que cumplir. La obediencia era ciega hacia los padres y las tareas del hogar se tenían que cumplir sin recibir nada a cambio. La responsabilidad se inculcaba primordialmente en el seno familiar, la relación con los padres, hermanos, abuelos deben contar con la calidad adecuada para ser correctos transmisores de la responsabilidad.
Con sus compañeros de escuela y colegio practicaba la honestidad, No se podía apropiar de nada material porque se lo consideraba de delito grave el levantar algo que no nos pertenecía y nuestros padres nos hacían devolver inmediatamente lo que no era de nosotros.
Con su sabiduría, experiencia ¿Cómo cree que debemos recuperar hoy en día para mejorar la responsabilidad y la honestidad en nuestra juventud?, Antiguamente se valoraba la experiencia de los ancianos, la palabra de las personas mayores se la tenía que cumplir y respetar, pero en la actualidad por el contrario la juventud hace gala de su inexperiencia y su elevada autoestima, acciones que les lleva a cometer errores en su vida y en su desempeño escolar, la falta de valores en la formación de los jóvenes , repercuten su vida adulta, les falta a quienes seguir y de quienes aprender . La mayoría de los colegios se preocupan por la formación académica de los alumnos, considerando como parámetros el prestigio educativo y el porcentaje del numero de estudiantes,pero nadie o mu pocos profesores se preocupan por formar verdaderos ciudadanos, personas con valores.
Siendo la recuperación de saberes y conocimiento de los
pueblos originarios una fuente para la implementación del nuevo currículo, es
necesario establecer estrategias operativas
para rescatar esa forma de vida integral de los pueblos en los que la escuela
enmarca su trabajo diario y de esa manera aportar a la consolidación de la
identidad plurinacional del estado; en ese propósito el PSCP del
establecimiento, habiendo definido la problemática y establecido los
instrumentos de investigación( entrevistas y cuestionarios) ,selecciona al
azar del total del universo de padres de
Flia. y estudiantes del Nal. Eustaquio Méndez (343 alumnos efectivos ) una
muestra del 9 % de dicha población; lo
que permitirá el grupo de docentes investigadores una recogida de información que permita luego
de ser tabulada y analizada sugerir
metodología y estrategias de
intervención educativa.
LOS PADRES DE FLIA. Y LA HONESTIDAD: Donde la aprendieron, como la practican y enseñan
¿Qué entiende por honestidad?
¿Usted como padre de familia, como educa a sus hijos a ser
honesto o practicar la honestidad?
Uno de las dimensiones
que destaca de este trabajo de acercamiento a la realidad de las
personas de la tercera edad (sabios y sabias ) es que la FAMILIA se constituye en el centro de formación y
consolidación de la espiritualidad
(saberes) en el que se involucran lo miembros de la familia y de la propia comunidad, quienes con SINCERIDAD aportan con su experiencia en la difusión y
expansión de la cosmovisión en su
relación integral con la realidad , en el que el respeto es base de las
relaciones sociales y en especial de los
escolares (no copiamos exámenes), que en el contexto de los pueblos originarios
es considerado como un robo, ahí es cuando el Ama Sua , visión filosófica de
vida se manifiesta y es efectiva. La honestidad, esta íntimamente ligada a la
HONRADEZ.
¿Que cambios hay en la actualidad en cuanto a la práctica de responsabilidad de las autoridades de su comunidad o barrio si las compara con el accionar de las autoridades de años atrás? (en la actualidad)?
Mi madre, la señora Petrona Villa Velásquez de Fernández de 53 años de edad y natural de la comunidad de palacios-león canchas perteneciente a la primera sección de la provincia Méndez de Tarija me cuenta que cuando ella era aun niña sus padres exigían de ella y sus doce hermanos ser personas responsables y honestas.
HONESTIDAD– RESPONSABILIDAD: ENSEÑANZA Y PRACTICA
Nuestros abuelitos |
LOS PADRES DE FLIA. Y LA HONESTIDAD: Donde la aprendieron, como la practican y enseñan
¿Qué entiende por honestidad?
Análisis cualitativo: Un valor de la dimensión personal:
Sinceridad se sobrepone a valores de dimensión
social como la justicia y la verdad. Implica que los padres sienten que
los hijos y la sociedad deben obrar sin hipocresías.
¿Durante su infancia, su niñez y juventud que miembro de su
familia lo enseño lo que es la honestidad y su importancia en la vida?
Análisis cualitativo: Se reafirma que la base de la sociedad
es la familia: sus principio y valores que en el se practican y se inculcan,
los padres anos antes se involucran en la formación integral del hijo con la
colaboración de lo demás miembros.
¿Cómo demostraba o manifestaba la honestidad durante su
etapa de estudiante?
Análisis cualitativo: Según los datos obtenidos, la acción
de honestidad esta relacionada con la honradez: no apropiarse de lo ajeno: ni
material ni intelectualmente estos principios forjan un carácter incorruptible.
Análisis cualitativo: En la actualidad la recomendación
verbal junto a las amonestaciones se sobrepone
al ejemplo como forma de educación de los hijos.
¿Según su experiencia, las autoridades de la comunidad se
manejan con honestidad en su accionar administrativo?
Análisis cualitativo: Esta percepción mayoritaria implica
desconfianza en la administración
publica, las autoridades no generan acciones de honestidad en su labor delegada
por voto y/o designación.
CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
Visita al asilo de ancianos - Tarija |
En contraposición los
hijos de ayer, convertidos hoy en padres como consecuencia de la
evolución biológica, cambian su actitud
(entendiendo la actitud como un manifestación del comportamiento) para inculcar
el valor de la honestidad y la responsabilidad lo hacen mediante las
recomendaciones verbales y dejan de lado
uno de los aspectos trascendentales para
la visión juvenil: el ejemplo o modelo de padres, ya que se corre el riesgo de entrar en contradicciones, (recuérdese que
ante la ausencia de modelos o ejemplos familiares o sociales coherentes, la necesidad de
identificación conduce a los jóvenes a
erigir ídolos juveniles generalmente
perniciosos para la mente). Destaca
el hecho de abandonar como
correctivo la imposición del castigo físico, aunque no se precisa la búsqueda del DIALOGO como forma de
solucionar conflictos a incumplimiento a normas de convivencia o respeto.
Un referente de una
comunidad, es la autoridad que por usos y costumbres o cuestiones políticas son designadas, la percepción mayoritaria de
los sabios y sabias es de DESCONFIANZA a
su accionar administrativo y esta ligada mas a la corrupción y enriquecimiento ilícito.
RECOMENDACIONES:
· INCORPORAR
ACCIONES QUE IMPLIQUEN EL INVOLUCRAMIENTO DE LOS PADRES EN LAS TAREAS
EDUCATIVAS.
· IMPLEMENTAR TALLERES DE PARTICIPACION FAMILIAR
(PADRES E HIJOS)EN FORMA OBLIGATORIA.
· ESTABLECER ESTÍMULOS EN LA ESCUELA PARA ACCIONES DE
HONESTIDAD.
· PROGRAMAR TALLERES DE SENSIBILIZACION DIRIGIDA A LOS PADRES.
· FORMAR LIDERES JUVENILES CON VALORES SOCIALES
· COLOCAR AFICHES EN EL ESTABLECIMIENTO RELATIVOS A LA
PRACTICA DE LA HONESTIDAD
Experiencia y juventud |
PADRES DE FLIA. Y LA RESPONSABILIDAD: Donde la aprendieron,
como la practican y ensenan
¿Qué entiende usted por responsabilidad o como lo entiende?
Análisis cualitativo: El
asumir obligaciones familiares y sociales forman parte de la formación
integral de las personas,, responder a las exigencias y demandas de la sociedad.
¿En su niñez Ud. aprendió a ser responsable en su hogar?
Análisis cualitativo: En cumplimiento y su aprendizaje se
inicia en el hogar, cuando los padres instruyen ciertas obligaciones que deben
ser cumplidas por los hijos, una forma de llevar a la practica objetiva la
responsabilidad
¿Como usted aprendió ser responsable en las actividades de
la escuela?
Análisis cualitativo: La rigurosidad,, la exigencia forman
parte de la formación de una persona responsable tanto en el hogar como en la
escuela.
¿Qué hace usted, cuando su hijo o hijos no demuestran
responsabilidad?
Análisis cualitativo: El dialogo en contraposición al
castigo o la rigurosidad de su formación
en su niñez, hoy aconseja haciendo notar errores de incumplimiento.
¿Que cambios hay en la actualidad en cuanto a la práctica de responsabilidad de las autoridades de su comunidad o barrio si las compara con el accionar de las autoridades de años atrás? (en la actualidad)?
APRENDEMOS RESPONSABILIDAD CON ACCIONES: TESTIMONIO
Escuchar relatos de nuestros padres y abuelos siempre
es edificante, porque en ellos vemos el
esfuerzo por formar personas de bien , con estas acciones ,los padres por lo
menos tenían la certeza de dejar hijos con valores espirituales consolidados
que deben ser transmitidos a los hijos
Mi madre, la señora Petrona Villa Velásquez de Fernández de 53 años de edad y natural de la comunidad de palacios-león canchas perteneciente a la primera sección de la provincia Méndez de Tarija me cuenta que cuando ella era aun niña sus padres exigían de ella y sus doce hermanos ser personas responsables y honestas.
En una de sus anécdotas me comenta que todos los días tenían
que levantarse a las 5 de la mañana a almorzar (desayuno pero con comidas) y
según, me cuenta cada uno de sus hermanos tenían sus obligaciones, las de ella
consistían en sacar y llevar a pastar a las vacas durante todo el día, al
terminar la jornada ellos tenían que volver a su casa, pero en el camino tenían
que ir recolectando leña para cocinar los alimentos del día siguiente.
Un día, ella y sus hermanos se pusieron a jugar hasta muy
tarde y olvidaron recoger leña y como ya era muy tarde y tenían que reunir a
los animales ya no recogió nada de leña llego a casa y me cuenta que mi abuela
le dijo: ?hija y la leña? a lo que ella respondió no traje es que estaba
lloviendo , entonces mi abuela saco un plato de maíz crudo y le dijo come
hijita y anda dormí , mi madre sorprendida, le dijo : !pero si esta crudo como
voy a comer! a lo que su madre respondió: como no has traído leña que es para
hacer coser la comida, hoy comes crudo así para que aprendas a ser
responsable con lo que uno te manda.
Para concluir ella me dijo hijo: TU ABUELA ME ENSENO QUE EN
LA VIDA DEBEMOS SER RESPONSABLES SIEMPRE Y EN TODO MOMENTO. GRACIA MAMI; PROF. CLAUDIO
ACTIVIDADES DE AUTOFORMACIÓN
PROBLEMATIZACIÓN DE LAS LECTURAS DE APOYO-FORMULACIÓN DE PREGUNTAS QUE GENERAN DEBATE
PROBLEMATIZACIÓN DE LAS LECTURAS DE APOYO-FORMULACIÓN DE PREGUNTAS QUE GENERAN DEBATE
LEC.1 EMANCIPARSE
DE LA CIENCIA (RAIMON PANIKKAR)
¿Como se puede adaptar el ser humano en la nueva sociedad
tecnológica?
¿Me informatiza, luego existo?
LEC.2 IMAGINARIO
COLECTIVO Y CREACIÓN MATEMÁTICA EMMANUEL LIZCANO)
¿Qué consecuencia nos trae la negatividad?
¿Por qué existe la negatividad?¿cuál es la solución
imaginaria?
LEC. 3 CRITICA DE LA
RAZON INDOLENTE (BOAV ENTURA DE SOUSAA
SANTOS)
¿Que es la simultaneidad?
¿Que implica hablar de la simultaneidad en el colegio?
LEC.4 CRITICA DE LA RAZON MITICA (FRANZ
HYNKLAMMERT)
¿Un perro es malo si te muerde, pero es malo si no te
muerde?
LEC.5 ACERCA DE LA
MEDICINA ANDINA (ILLESCAS JOSE)
¿Cree usted que la expectativa
y calidad de vida ha mejorado con la medicina moderna?
¿Considera que es importante el estudio y preservación de
los saberes y prácticas de la medicina natural tradicional ?
LEC.6 REGISTRO DE
SABERES Y CONOCIMIENTOS DEL PUEBLO YUKI(JOSE ISATEGUA)
¿Por qué es importante la transmisión de saberes de los
pueblos indígenas originarios?
¿Por qué crees que es importante el respeto a la madre tierra?
LEC. 7 SABERES Y CONOCIMIENTOS DEL PUEBLO TAPIETE (MIN. EDU.BOL)
¿Por qué es importante la transmisión de saberes de los
pueblos indígenas originarios?
¿Por qué crees que es importante el respeto a la madre tierra?
LEC. 8 APRENDIZAJE EN EL PUEBLO QUECHUA (SENDA)
¿Hoy la naturaleza ha
cambiado tanto que no se pueden predecir las cosas que van a ocurrir?
¿El abono natural será
la cura para todas las plagas que hay
en nuestra tierra ?
LEC. 9 UNA SOCIOLOGÍA SENTIPENSANTE PARA AMÉRICA LATINA (ORLANDO FALS BORDA)
¿Como las ciencias tradicionales pueden utilizarse,
perfeccionarse convertirse en un arma para la educación actual?
¿A que se refiere cuando se dice que no hay realidad, sin
historia, de que manera la historia afecta a nuestra realidad?
LEC. 10 CONOCIMIENTO Y SUJETOS SOCIALES (HUGO ZEMELMAN)
¿En función de que, el sujeto puede conocer el presente?
¿En que medida ayudaría a los sujetos captar la realidad como
algo presente?
LEC. 11 EL POTENCIAL
EPISTEMOLOGICO Y TEÓRICO DE LA HISTORIA ORAL(RIVERA-SILVA)
¿La formación de partidos y movimientos políticos indios
contribuyen a profundizar y ampliar el debate sobre la cuestión colonial en el
conjunto de la sociedad?
¿Cuál es el accionar de las 36 nacionalidades presentes en
nuestro estado ante los paradigmas basados en la homogeneidad de la sociedad?
LEC.12 ESBOZO DE UNA CIENCIA SOCIAL CRITICA DESCOLONIZADA
(JIOVANNY SAMANAMUT)
¿ Qué entiende por ciencia para la vida?
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